¿Por qué la Terapia de Juego?

¿Qué es la terapia de juego?
La terapia de juego es la intervención terapéutica de salud mental más apropiada para niños de 3-12 años, ya que usa el juego, que es el medio natural de comunicación de los niños, para ayudarles a expresarse y a resolver sus conflictos. A través del juego, los niños comparten sus sentimientos, necesidades, vivencias y deseos, de la misma manera que los adultos lo hacen usando las palabras.
¿En qué se diferencia el juego natural infantil al juego terapéutico?
La terapia de juego es un enfoque terapéutico especializado dentro del área de la salud mental infantil. Los terapeutas de juego son profesionales con un título de maestría en una disciplina de salud mental (psicología, consejería, etc.) que han recibido una formación académica y práctica especializada adicional para facilitar la comunicación de los niños a través del juego terapéutico y ayudarles a procesar experiencias difíciles y a resolver sus problemas. Los juguetes que se utilizan en el cuarto de juego son cuidadosamente seleccionados para este propósito.
¿Cómo puede ayudar la terapia de juego a mi hijo?
La terapia de juego no solo ayuda a los niños a procesar experiencias del pasado, también puede prepararlos para situaciones predecibles en su vida o en la vida de su familia, tales como el comienzo en la escuela, el cambio a una nueva casa, el nacimiento de un hermanito o cualquier otro cambio importante para ellos.
Las investigaciones científicas han demostrado consistentemente la eficacia de la terapia de juego para el tratamiento de numerosos problemas de salud mental infantil y el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.
Algunas de las ventajas generales de este tipo de terapia es que facilita el desarrollo de un amplio vocabulario emocional en los niños, lo cual les permite identificar y nombrar mejor sus emociones y, por lo tanto, tener mayor control sobre ellas. Otra ventaja es que les ayuda a entender mejor a otras personas y al medio que les rodea. Además, les permite conocerse y a aceptarse más a sí mismos, contribuyendo al desarrollo una autoestima saludable, que les permite confiar en sus habilidades, enfrentarse a tareas difíciles y perseverar en ellas.
Si quieres conocer más sobre cómo la terapia de juego puede ayudar a tu hijo llámanos o llena el cuestionario que aparece a continuación para programar una cita telefónica gratis de 15 min.