top of page

¿ Juego o terapia de juego?

Una de las preguntas más frecuentes que los padres tienen cuando su hijo comienza a participar en terapia de juego es: ¿cuál es la diferencia entre la terapia de juego y el juego infantil?

El juego infantil es natural y universal. Todos los niños juegan, sin importar la cultura, el idioma o el país donde se encuentren. El juego es una necesidad en esta etapa del desarrollo y, cuando el niño se siente seguro, usará los juguetes o materiales que tenga a su alcance para jugar.


A diferencia del juego, la terapia de juego es una intervención terapéutica que utiliza esta práctica como un medio para que el niño pueda expresarse, desarrollarse y crecer emocionalmente. Este tipo de terapia puede ser usada tanto para prevenir como para remediar.


La terapia de juego solamente la debe realizar un profesional de salud mental que además ha completado un entrenamiento específico en este tipo de terapia. Ese entrenamiento incluye tanto una preparación teórica como una práctica supervisada.


Los juguetes y materiales que se usan en el cuarto de juego son seleccionados de manera cuidadosa e intencional por el terapeuta de juego para facilitar la expresión emocional del niño.


Además, al iniciar la terapia de juego, se crea un plan terapéutico con metas a lograr que sirven de brújula en las intervenciones a seleccionar durante el curso del tratamiento.


La terapia de juego está respaldada por evidencia científica. Existen numerosos estudios científicos en los que se ha comprobado la eficacia de este tipo de terapia en el tratamiento de una amplia variedad de condiciones de salud mental en niños y adolescentes.


Si has estado considerando brindarle a tu hijo la posibilidad de participar en terapia de juego o tienes alguna otra pregunta sobre este tipo de intervención terapéutica, te invito a que te comuniques con nosotros.


En Corazoncitos Alegres, nuestra práctica en San Antonio, Texas, tu hijo tendrá la oportunidad de

trabajar con una consejera registrada en terapia de juego con experiencia en consejería infantil.


Llámanos hoy al (210) 570-3521 para una consulta telefónica gratis de 15 minutos.


Lillian Matutes, LPC

Registered Play Therapist.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page